Fotografía: Glen MacPherson.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Kevin Phipps.
Vestuario: Wendy Partridge.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 5 Octubre 2012.

Interpretación: Milla Jovovich (Alice), Sienna Guillory (Jill Valentine), Boris Kodjoe (Luther), Michelle Rodriguez (Rain Ocampo), Johann Urb (Leon), Li Bing Bing (Ada Wong), Kevin Durand (Barry), Oded Fehr (Todd/Carlos).

ALICIA EN EL PAÍS DE LOS ZOMBIES

"Resident Evil: Venganza" es la quinta parte de la exitosa saga sobre zombies o infectados creados por la Corporación Umbrella a los que una heroína llamada Alice les hace frente a base de patadas y armamento pesado. Si algo se puede sacar en claro de esta nueva entrega, es el agotamiento y desidia argumental que está sufriendo la saga a cada nuevo capitulo (avisamos que éste no será el último, ya que descaradamente la película vuelve a cerrarse con toda una declaración de intenciones para una nueva trama). Si me tengo que declarar ferviente admirador de la película original de "Resident Evil" y parcialmente satisfechos con el segundo y tercer episodio, es evidente que el cuarto ya planteaba la innecesariedad de su continuación y esta quinta remata la apatía en la que se desenvuelve en la actualidad.

SINOPSIS: Alice (Milla Jovovich) continúa su lucha contra la Corporación Umbrella. En “Resident evil: Venganza”, el nocivo virus T de la Corporación Umbrella continúa haciendo estragos por todo el planeta, transformando la población por donde pasa en legiones de carnívoros muertos vivientes. La última y única esperanza de la raza humana, Alice, despierta en el corazón de una de las instalaciones más clandestinas de la Corporación Umbrella y descubre más cosas de su misterioso pasado, conforme ahonda en el complejo. Sin un refugio seguro, Alice continúa en su búsqueda de los responsables del estallido del virus. Una caza que le llevará desde Tokio a Nueva York, Washington D.C. y Moscú, culminando su viaje en una alucinante revelación que le obligará a reconsiderar todo lo que hasta ahora pensaba que era cierto. Ayudada por nuevo aliados y antiguos amigos, Alice deberá pelear para sobrevivir lo suficiente como para escapar de un mundo hostil al borde de la desaparición. La cuenta atrás ha empezado.

El argumento es lo de menos, no sería exagerar demasiado si asevero que la película no tiene guión. "Resident Evil: Venganza" propone una cadena de secuencias de acción unidas por un hilo argumental tan endeble como absurdo como excusa para el despliegue de todos los efectos especiales posibles en el menor tiempo necesario. Eso podría sonar a una espectacularidad gozosa, pero no es así, el aburrimiento tiñe de forma constante todos los esfuerzos por sorprender visualmente a un espectador que ya está acostumbrado a cosas parecidas, pese a que hay que reconocer que la película está muy bien realizada a nivel visual, pero carece de ritmo o alma para que nos importe.

Es curioso que el arranque del film sea lo más divertido, una escena de familia feliz atacada por sorpresa por una horda de veloces zombies hambrientos, que consigue los momentos de mayor tensión de todo el film. Se trata de una secuencia sencilla que sucede en el interior de una casa y nada novedosa, pero a veces la mejor fórmula es la sencillez, porque cuando la trama se complica con monstruos mutantes, personajes ambiguos sin profundidad, diálogos con chascarrillos evitables, etc, el film decae rápidamente convirtiéndose en una especie de videojuego donde asistimos como espectadores y no como jugadores. Sólo las muy fans de la saga o de Milla Jovovich y las otras hembras del reparto (utilizo este sustantivo no de forma peyorativa sino por el arrojo entre femenidad y brutalidad que tienen en la trama), podrán disfrutarla sin bostezar en exceso.